[TUTORIAL SA:MP] Mapear con texturas

• 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[TUTORIAL SA:MP] Mapear con texturas

Bueno, con este tutorial voy a intentar explicar los pasos a seguir para poder aplicar texturas en sus mapeos. Es algo engorroso, pero después con un poco de práctica se hace bastante rápido.

Vamos a necesitar del Map editor (el clásico que todos utilizan), y el TXD Workshop, que acá les dejo el link subido por mi: CLICK

Paso 1: Tener en vista el objeto que deseamos texturizar, es muy importante también saber cual es su respectiva linea de código.

İmage

En este caso, la linea de código es: CreateObject(11444, 1881.15063, -1155.61877, 22.80337,   0.00000, 0.00000, -90.00000);

Paso 2: Tener en vista el objeto que POSEE la textura que vamos a utilizar. Esto es IMPORTANTÍSIMO, si no sabemos que objeto tiene la textura que queremos, no vamos a poder aplicarla nunca.

İmage

En este caso vamos a utilizar la textura de ladrillos, por eso buscamos un objeto que tenga pared de ladrillos y lo ponemos de forma provisoria en el mapeo. Luego lo vamos a poder borrar.

Paso 3: Luego abrimos el TXD Workshop y pulsamos la opción "Open IMG". Allí vamos a ir a la carpeta del GTA, buscar la carpeta "models" y abrir el archivo gta3.img. La dirección por defecto es: C:\Program Files\Rockstar Games\GTA San Andreas\models

İmage
İmage

Paso 4: Una vez abierta la IMG, hacemos doble click en el objeto que posee la textura que vamos a utilizar, y en la ventana que se nos abre vamos a copiar el nombre que dice en "Texture" (marcado con color rojo) dentro de la casilla del TXD Workshop.

İmage

Paso 5: Si pusimos el nombre de la textura que el objeto utiliza en el TXD Workshop correctamente, vamos a visualizar todas las texturas que esa librería posee. Ahí vamos a tener que buscar el nombre de la textura (junto a su imagen) que coincide con la que queremos nosotros. En este caso está al final de la lista y se llama "des_brick1". Vamos a guardar este nombre para después.

İmage

Paso 6: Realizamos lo mismo que el paso 4, pero con el objeto que QUEREMOS texturizar, para buscar la textura que queremos reemplazar. En este caso es "des_adobewall3".

İmage

Paso 7: Le damos doble click al objeto que queremos texturizar, y anotamos el "material" (posición) de la textura que vamos a reemplazar. En este caso es el 0.

İmage

Paso 8:

Abrimos nuestro Gamemode, vamos al public OnGameModeInit() y creamos una variable cualquiera (puedes ponerle un nombre descriptivo, se recomienda) y y luego le asignamos nuestro objeto en su interior. Quedaría así:

new Textura;
Textura = CreateObject(11444, 1881.15063, -1155.61877, 22.80337,   0.00000, 0.00000, -90.00000);

Paso 9: Ahora falta aplicarle la textura dentro del código. Esto se hace con la función SetObjectMaterial(objectid, materialindex, modelid, txdname[], texturename[], materialcolor)

Vamos por orden a explicar que es cada cosa.

objectid: el objeto que vamos a modificar
materialindex: la posición de la textura que vamos a reemplazar
modelid: el ID del objeto que posee la textura que vamos a utilizar
txdname: El nombre de la librería que contiene las texturas
texturename: el nombre de la textura que vamos a utilizar
materialcolor: el color que le vamos a asignar a nuestra textura en formato  ARGB. (Esto no nos interesa por el momento, por lo tanto para anular su uso le vamos a asignar siempre -1).

Con esta explicación, solo tenemos que completar de la siguiente manera:

SetObjectMaterial(Textura, 0, 11449, "des_nwtownw", "des_brick1", -1);

Textura: es el nombre de la variable que creamos para almacenar el objeto
0: es la posición que conseguimos en el Paso 7
11449: es el Id del objeto que contiene la textura
"des_nwtownw": es el nombre de la libreria que conseguimos en el paso 5
"des_brick1": es el nombre de la textura que conseguimos en el paso 5

Esta linea de código la ubicamos inmediatamente por debajo de nuestro objeto creado, quedando así como en la imagen:

İmage

Por último, compilamos nuestro GM y si todo va bien, debería quedar nuestra casa texturizada de la siguiente manera

İmage

(07-10-2015, 12:35 AM)Huevo escribió:  Agrego que:

a veces la textura que se busca no está en gta3, hay que abrir gta_int y buscarla ahí

Sobre encontrar o no encontrar texturas, es verdad, me olvidé de escribirlo. Hay que saber diferenciar entre "gta3", gta_int" y "samp". Las texturas de objetos de EXTERIORES (paredes de edificios, calles,... todo lo que veas en un exterior) van a encontrarlas siempre en "GTA3". Las texturas relacionadas con objetos de interior, como mesas, sillas, camas, televisores, heladeras, elementos de baño, etc etc etc, van a estar en "GTA_INT". Y por último, las texturas de los objetos añadidos por SA:MP (como los lentes, los cascos nuevos, todo lo que no sea original del GTA), se encuentra en "SAMP".

Sopa y Normal escribió:Como dato algo mas practico, a menos de que sea una puerta o algo especifico que necesite mas script es mejor usar la variable "Textura" como variable universal dentro del gm para hacer texturizado.

Si algo no se entienden, por favor pregunten. Hace mucho no hago un post explicativo y bueh, no quedó del todo bien, espero les sirva, saludos
İmage

Responder

Muy buena, tremenda guía, no esperaba menos de mi discípulo.

Agrego que:

a veces la textura que se busca no está en gta3, hay que abrir gta_int y buscarla ahí

para cargar algun .img en el txd workshop el gta tiene q estar cerrado

en ocasiones puede que no se texturize como uno desea, y se vea mas chico, grande, repetido, mosaico, etc, en la superficie de destino. Esto tiene que ver con los size (128*128, 64*128, etc) por lo que se recomienda elegir una textura de la misma size que la original.

saludinesss!

Buscar
Responder

@Huevo o @JBracone

Se me dio en estos dias la idea de texturizar la pared del same, y la textura del mapeo es 265*256 y la quiero remplazar por una que es 128*128 ¿No hay alguna forma de hacerlo?

Edit: Ya lo resolví, ponía mal la linea de código.

Responder

bien ahi juaan, sos un grande! la andaba buscando hace una bandaa.

edit: ¿no se puede editar una textura y colocarla al objeto?
İmage

Buscar
Responder

Solo lo vas a poder hacer vos para tu propio GTA. PEro el resto no lo va a ver. Podrías reemplazar los .png/.jpg de alguna textura que vos quieras ver y desp lo utilizas. De hecho eso se hace con los mods

(07-10-2015, 12:35 AM)Huevo escribió:  Muy buena, tremenda guía, no esperaba menos de mi discípulo.
Vos aprendiste a mapear gracias a mi maquinola

(07-10-2015, 12:35 AM)Huevo escribió:  Agrego que:

Sobre encontrar o no encontrar texturas, es verdad, me olvidé de escribirlo. Hay que saber diferenciar entre "gta3", gta_int" y "samp". Las texturas de objetos de EXTERIORES (paredes de edificios, calles,... todo lo que veas en un exterior) van a encontrarlas siempre en "GTA3". Las texturas relacionadas con objetos de interior, como mesas, sillas, camas, televisores, heladeras, elementos de baño, etc etc etc, van a estar en "GTA_INT". Y por último, las texturas de los objetos añadidos por SA:MP (como los lentes, los cascos nuevos, todo lo que no sea original del GTA), se encuentra en "SAMP".

(07-10-2015, 12:35 AM)Huevo escribió:  para cargar algun .img en el txd workshop el gta tiene q estar cerrado

Dejalos experimentar por ellos mismos. Con el Map Editor en ciertas oportunidades pasa lo mismo, es lógicox

(07-10-2015, 12:35 AM)Huevo escribió:  en ocasiones puede que no se texturize como uno desea, y se vea mas chico, grande, repetido, mosaico, etc, en la superficie de destino. Esto tiene que ver con los size (128*128, 64*128, etc) por lo que se recomienda elegir una textura de la misma size que la original.

saludinesss!

Se recomienda mas que nada una textura siempre de mayor resolución que la que se necesita, aunque eso lo van a tener que manejar ustedes a su gusto, dependiendo de lo que quieran.
İmage

Buscar
Responder

Acá dejo ejemplos de lo que se puede hacer texturizando. Puede salir mucho mejor que en la imagen, es cuestión de tener paciencia y buscar buenas texturas!

Sin texturizar:
Texturizado:

İmage

Buscar
Responder

(07-12-2015, 07:17 PM)JBracone escribió:  Acá dejo ejemplos de lo que se puede hacer texturizando. Puede salir mucho mejor que en la imagen, es cuestión de tener paciencia y buscar buenas texturas!

Sin texturizar:
Texturizado:

que grande! es una lastima que no se pueda editar la textura y colocarla al objeto paara que todos puedan verlo. Me suena raor que no se pueda, pero si vos decis!

PD: nadie me podria fiar algún gm basico? el mas chubi que tengan, no encuentro alguno que safe, desde ya se los agradesco!
İmage

Buscar
Responder

Acá le dejo algo que estuve mapeando, le falta un poco, pero queda muy lindo contexturas.

Responder

(07-14-2015, 10:43 AM)Sopa escribió:  Acá le dejo algo que estuve mapeando, le falta un poco, pero queda muy lindo contexturas.

bien amigo, asi se arranca. es cuestión de practica nomas...

jaja ya me imagino que textura agarraste de madera.
İmage

Buscar
Responder

¡Muchas gracias por subir este tutorial!

Buscar
Responder

Agrego que no necesariamente tenes que crear una variante por objeto a texturizar, creando solo una variante podes texturizar miles de objetos

Buscar
Responder

Como dato algo mas practico, a menos de que sea una puerta o algo especifico que necesite mas script es mejor usar la variable "Textura" como variable universal dentro del gm para hacer texturizado.

Buscar
Responder

agregado ambos comentarios al tópico. Gracias por comentar y me alegro de que les haya sido útil
İmage

Buscar
Responder

Buscar
Responder

che ahora puse en práctica todo esto.
tengo algunas dudas, queria que me respondas. ¿Hay alguna función que se pueda modificar a la textura el color directamente? a lo que voy es que tuve que buscar texturas con los colores que necesitaba, quería saber si hay forma de cambiarle el COLOR a la TEXTURA.

SetObjectMaterial(Textura, 0, 11449, "des_nwtownw", "des_brick1", -1); ¿El -1 tiene algo que ver?

İmage

Buscar
Responder

Si, para modificar solo el color de una textura del propio objeto, tenes que modificarlo de esta manera

SetObjectMaterial(Textura, materialindex , 0, "none", "none", ARGB COLOR);

En el materialindex tenes que poner, como en los casos anteriores, la posición de la textura que queres modificar;
en modelid ponemos el número 0 porque no vamos a usar ninguna textura de otro objeto
en libname y txdname vamos a poner "none", porque tampoco vamos a usar otras texturas ni librerías
y en ARGB COLOR tenes que poner el color, en el formato ARGB (Alpha - Red - Green - Blue) y aca te paso un seleccionador de colores que uso yo https://mega.nz/#!DJ4ShJoK!OF4GoXaeJvh6s8Edeeb_tqMD7IcupmF_NSi1sIJWkIo

Un ejemplo sería esto 0xFF445566 en donde 0x se pone obligatoriamente, FF es la transparencia (nula), 44 es del RED, 55 del GREEN y 66 del BLUE
İmage

Buscar
Responder

uh bien ahi, gracias juan. en la pc no me deja instalarlo (anda para atrás). Por ahí de internet saque algo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Colores_web

este puede servir o no?

https://en.wikipedia.org/wiki/Web_colors despues vi este que no sé.
İmage

Buscar
Responder

Digg   Delicious   Reddit   Facebook   Twitter   StumbleUpon  

Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)

Theme © 2014 iAndrew