• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Roberto Bolaño - El detective salvaje

Hola Pheek Smile vengo a estrenar esta sección porque la vi un poco vacía y quiero hablar de mi escritor favorito. Roberto Bolaño fue un escritor chileno nacido en 1953 y muerto en 2003 de cirrosis. Más allá de las apreciaciones biográficas y literarias que cualquiera puede leer en wikipedia o en cualquier otro lado quisiera hablar de mi opinión personal, subjetiva y propia sobre Bolaño. Bolaño es un monumento, un monumento a la literatura latinoamericana, y no exagero. El trasciende el boom latinoamericano de escritores que a su altura y a nuestra época quedan algo... obsoletos (expresión que parte de una persona como yo que no vivió en la década del sesenta y que por lo tanto no pudo haber apreciado el boom como tal sino como un recuerdo de adultos) como García Marquez o Vargas Llosa. Y lo trasciende no solo por una cuestión generacional, sino por estética y hasta social. Bolaño es apolítico, el boom estaba quizá más cercano a la izquierda revolucionaria, era un grito desesperado que en latinoamérica marcaba un palpitar libertario -una respuesta propia a los gobiernos dictatoriales-. Bolaño se había dejado seducir por la izquierda cuando era un adolescente y vivía en México. En ésta época él se autodeclaraba poeta, y formaba un gropúsculo de jóvenes rebeldes, enérgicos y caóticos poetas surrealistas. Bolaño se sintió decepcionado por la izquierda cuando retornó a su país natal a apoyar la revolución. Pero ésta decepción no fue como la del luego burgués Vargas Llosa, fue una decepción más visceral, más real. Por esto, repito, Bolaño es apolítico. Su escritura es alcóholica, yonki, punk, sexual, pero inmensamente rica en carácter literario. Bolaño explaya en cada una de sus obras un gran bagage literario a modo Borgeano, sin dejar de lado nunca esa violencia característica, un extraño dolor de un latinoamericano perdido en el mundo. Pero maneja a su vez, y creo que ése mérito es único, una extraordinaria capacidad cacofónica. En Los detectives Salvajes hablan muchas voces, diría yo más de 50. O quizá menos. Todas ellas con una maestría incomparable.

Bolaño es a su vez un poeta, inspirado en la anti-poesía de Nicanor Parra. Como poeta no tengo mucho qué decir porque sinceramente no me encuentro capacitado para opinar, pero noto que en la poesía y en el cuento bolaño sigue siendo el mismo, el bolaño salvaje, compacto, estridente y a su vez abandonado, solitario, lleno de dolor.

A veces sueño
Con ella y la veo feliz y fría en un México
Diseñado por Lovecraft.
Escuchamos música
(Canned Heat, uno de los grupos preferidos
De Parménides García Saldaña) y luego hicimos
El amor tres veces.
La primera se vino dentro de mí,
La segunda se vino en mi boca y la tercera, apenas un hilo
De agua, un corto hilo de pescar, entre mis pechos.
Y todo en dos horas, dijo Lisa.
Las dos peores horas de mi vida,
Dije desde el otro lado del teléfono.

Más allá de estas divagaciones querría ahora mencionar algo sobre el libro que más me ha gustado. En primer lugar me gustaría recomendar Los detectives salvajes. Es una novela contada en 3 partes diferentes, a modo de diario la primera y la tercera y a modo de testimonio la segunda parte. Es ultra cacofónica, una novela río excelente. Y a su vez es un grito casi de militancia, por la poesía, la vida maldita del poeta perdido, y es a su vez un grito de denuncia y de advertencia: la vida del poeta no es algo que Bolaño haya deseado para sus hijos.

Podría seguir recomendado otras obras magistrales; 2666, Putas asesinas (libro de cuentos), Estrella distante, etc. pero esto lo haré en otro momento quizá si al foro le interesa. Si quieren oír una sugerencia de mi parte sólo digo: Lean a Bolaño, lean Los detectives salvajes.

Responder

Tenes idea si esta por inet la descarga del libro?

Responder

Digg   Delicious   Reddit   Facebook   Twitter   StumbleUpon  

Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)

Theme © 2014 iAndrew